Ficha técnica
Título original: The Shining
Año: 1980
País: Estados Unidos
Guión: Stanley Kubrick y Diane Johson (Novela Stephen King)
Fotografía: John Alctott
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Productora: Warner Bros. Pictures, Haw Films, Peregriene
Género: Terror Sobrenatural. Drama Psicológico,
"Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado"
Productora: Warner Bros. Pictures, Haw Films, Peregriene
Género: Terror Sobrenatural. Drama Psicológico,
"Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado"
(Stanley Kubrick)
Un director Polifacético
Stanley Kubrick, fotógrafo, guionista, director y
productor, es considerado como uno de los cineastas más influyentes del Siglo
XX y creador de películas icónicas en el mundo del cine.
Su etapa de consolidación como director tiene lugar en
la década de los 60, cuando dirige títulos como: Lolita (1962), Dr.
Strangelove (1964) y 2001: Odisea en el Espacio (1968), película con la
que ganó un Óscar y que fue un hito desde lo técnico hasta lo conceptual.
En la década de los 70 el cine de terror estaba en la cúspide,
teniendo como referente la famosa película El
exorcista (1973, William Friedkin), convirtiéndose en una de las películas
más taquilleras, la cual se le había ofrecido a Kubrick. Pero éste no se
adentrará en el género de terror hasta la siguiente década con El Resplandor, película basada en la tercera
novela del escritor Sthepen King. Es una obra controvertida y polémica, pues
King acusó a Kubrick de destrozar su libro.
Fue una película muy criticada en su estreno y tuvo escaso
éxito. Aunque, para muchos es su obra cumbre junto a La Naranja mecánica (1971). Para otros, una de sus obras menores.
Por suerte,
el paso de los años ha situado a esta película en el lugar que se merece dentro
del género de terror, género que hasta entonces no había trabajado.
La
sobresaliente personalidad de este director hace que su cine sea tan especial,
no siendo apto para todos los gustos. Aunque todos sus trabajos han pasado a
ser una parte importante dentro del cine, debido a la genialidad de sus creaciones.
La Perfección en el Séptimo Arte
El Resplandor
tiene un argumento bastante sencillo. Jack Torrence, un aspirante a
escritor, mantiene una entrevista de trabajo con el director del Hotel Overloock
que necesita un vigilante para los meses de invierno en los que el hotel está
cerrado. Un trabajo que puede ser duro de soportar. Sin embargo, Jack lo ve
como una oportunidad para centrarse en la obra que quiere escribir.
El director le advierte del suceso que tuvo lugar hace
unos años entre las paredes del hotel: el antiguo vigilante mató a hachazos a
su mujer y a sus dos hijas para posteriormente suicidarse.
A pesar de lo acontecido, Jack acepta el trabajo y se
traslada al hotel con su mujer Wendy y su hijo Danny. Allí conocerán al
cocinero Halloran, a quién Danny le cuenta que ha tenido visiones sobre las dos
mellizas y sobre la habitación 237. Antes de marcharse el cocinero advierte a
Danny que los dos comparten una habilidad telepática que él llama “el resplandor” y le
ordena no entrar nunca en esa habitación.
El Resplandor tiene como protagonistas a un viejo profesor que
busca escribir una novela que lo salve del fracaso; a Wendy y a Danny, un niño
especial con capacidades telepáticas que constantemente se comunica con Tony,
un amigo que vive dentro de su boca. La película relata la vida de una familia aparentemente
normal y que está unida. Al llegar el invierno, todo va a cambiar. Empieza a
nevar y las líneas telefónicas se estropean. Cuando el aislamiento se hace
realidad a causa de la nieve es cuando salta a la luz la problemática que rodea
a la familia Torrance. Jack está bloqueado y no puede escribir. Danny ve a las
dos niñas muertas en el pasillo. El niño grita y aparece con un moratón en el
cuello, por lo que Wendy teme que su marido lo haya vuelto a maltratar. Después
de este suceso y tras discutir con su mujer, Jack entra a la sala de baile y un
camarero (fantasma) le sirve una copa. Es en este momento se intuye que Jack ha
tenido problemas con el alcohol.
Jack le guarda rencor a su mujer, pues en cierto
modo la hace culpable de no poder conseguir sus deseos. Su situación es tan confusa y le supera de tal modo, que todo
se convierte en una guerra particular consigo mismo.
Conforme la película
avanza, el nivel de terror aumenta de manera exponencial. Torrance comienza a sentir como el hotel es el causante de su
locura (fiebre de la cabaña). Se está convirtiendo en su próxima victima y su familia
en sus propias victimas. En este momento
los trastornos de Jack reclaman al espectador, haciendo que se adentren en su cabeza y vean como poco a poco se está
convirtiendo en una amenaza para los suyos.
El
terror es un ser que guía al hombre hacia la más absoluta de las locuras. Una película reflejo de un juego
mental y un retrato sobre los miedos que persiguen al ser humano. ¿Fantasmas reales o imaginarios?
Estructura
su película como un relato de acontecimientos que se anticipan. Encierra una multitud de representaciones simbólicas y,
sobre todo, un estudio en torno a la
naturaleza humana y al mal, jugando con dos géneros: el terror y el fantástico.
Con
esta película huye de todo lo que caracterizaba al género de terror en la
década de los 70. Logra cambiar las habituales escenas de las películas característica de este género. No hay lugares oscuros ni
cerrados, la mayoría de ellos son abiertos y con una gran iluminación. Una
fotografía que recuerda a su obra maestra La naranja mecánica.
Kubrick es un auténtico perfeccionista. La parte técnica, como suele ser habitual en la mayoría
de sus trabajos, es perfecta. El
director se vale de un novedoso invento: una Steady-cam y un estabilizador, lo
que le permite una mayor libertad a la hora de grabar los planos. Planos
larguísimos e ininterrumpidos de los actores, que han pasado a ser cultura
cinematográfica. Es el causante de rodar uno de los travelling más famosos del
cine, persiguiendo con su cámara a Danny y su triciclo por los largos pasillos
del hotel. Crea un ambiente cargado de
tensión e incertidumbre, a la espera a que el niño encuentre algo aterrador al
girar una de las esquinas. Los planos generales describen los espacios. Los
primeros planos muestran las expresiones de terror de Danny y Wendy perseguidos
por la locura de Jack, así como los primeros planos de éste donde la locura se
muestra en cada gesto de su rostro.
La parte técnica se ve reforzada por el plano
artístico. Grandes actuaciones y grandes
actores. Jack Nicholson es sin duda el gran acierto en esta película,
protagonizando escenas que contribuyen al imaginario cinematográfico a través
de sus gestos.
Kubrick, con su afán de controlarlo todo, incluso el
doblaje, impuso a Carlos Saura como director de doblaje, eligiendo la voz de la gran Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall .
El resultado no fue el esperado, no estando el doblaje a la altura de una
película de esta categoría. En todo
momento las voces rompen la tensión del lugar y de la situación.
Más vivo que nunca.
Hay películas que siempre permanecerán en la historia
del cine. Una de estas es El Resplandor, un film de terror que ha unido a dos
de los grandes en su campo.
Aunque se dice que
Kubrick no hizo la adaptación más acertada, no cabe duda de que es el
que mejor supo guiar y manipular las
emociones del espectador. Es sin duda una de las mentes con más talento que hay
dentro del mundo del cine. Aunque no tenga una larga filmografía en su haber
(tan sólo 13 películas), su visión particular del séptimo arte ha regalado una importante
y excelente herencia a la industria del cine.
En todas sus películas podemos ver como crea un
entorno donde todo está estudiado hasta el más mínimo detalle. En El Resplandor nos hace una recreación
espectacular que va desde el delirio de los personajes hasta el estudio de la
escenografía. Elementos que no hacen
sino inquietar en todo momento al espectador.
"Todos los trabajos y no jugar, hace de Jack un niño sordo"
Stanley Kubrick tenía fama de ser ultra perfeccionista que hasta llevaba al colapso a sus actores, pero la verdad en esta película consiguió una obra maestra, la vi en las películas online de HBO y me fascinó verla otra vez, tenía tiempo sin verla pero la verdad es que siempre te impresiona.
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