viernes, 14 de junio de 2013

El Resplandor [Stanley Kubrick]


Ficha técnica

Título original: The Shining
Año: 1980
País:  Estados Unidos
Guión: Stanley Kubrick y Diane Johson (Novela Stephen King)
Fotografía: John Alctott
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay 
Productora: Warner Bros. Pictures, Haw Films, Peregriene 
Género: Terror Sobrenatural. Drama Psicológico,



"Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado"
(Stanley Kubrick)             


Un director Polifacético

Stanley Kubrick, fotógrafo, guionista, director y productor, es considerado como uno de los cineastas más influyentes del Siglo XX y creador de películas icónicas en el mundo del cine.
Su etapa de consolidación como director tiene lugar en la década de los 60, cuando dirige títulos como: Lolita (1962)Dr. Strangelove (1964) y 2001: Odisea en el Espacio (1968), película con la que ganó un Óscar y que fue un hito desde lo técnico hasta lo conceptual.
En la década de los 70 el cine de terror estaba en la cúspide, teniendo como referente la famosa película El exorcista (1973, William Friedkin), convirtiéndose en una de las películas más taquilleras, la cual se le había ofrecido a Kubrick. Pero éste no se adentrará en el género de terror hasta la siguiente década con El Resplandor, película basada en la tercera novela del escritor Sthepen King. Es una obra controvertida y polémica, pues King acusó a Kubrick de destrozar su libro.
Fue una película  muy criticada en su estreno y tuvo escaso éxito. Aunque, para muchos es su obra cumbre junto a La Naranja mecánica (1971). Para otros, una de sus obras menores.

Por suerte, el paso de los años ha situado a esta película en el lugar que se merece dentro del género de terror, género que hasta entonces no había trabajado.
La sobresaliente personalidad de este director hace que su cine sea tan especial, no siendo apto para todos los gustos. Aunque todos sus trabajos han pasado a ser una parte importante dentro del cine, debido a la genialidad de sus creaciones.



La Perfección en el Séptimo Arte

El Resplandor tiene un argumento bastante sencillo. Jack Torrence, un aspirante a escritor, mantiene una entrevista de trabajo con el director del Hotel Overloock que necesita un vigilante para los meses de invierno en los que el hotel está cerrado. Un trabajo que puede ser duro de soportar. Sin embargo, Jack lo ve como una oportunidad para centrarse en la obra que quiere escribir.
El director le advierte del suceso que tuvo lugar hace unos años entre las paredes del hotel: el antiguo vigilante mató a hachazos a su mujer y a sus dos hijas para posteriormente suicidarse.
A pesar de lo acontecido, Jack acepta el trabajo y se traslada al hotel con su mujer Wendy y su hijo Danny. Allí conocerán al cocinero Halloran, a quién Danny le cuenta que ha tenido visiones sobre las dos mellizas y sobre la habitación 237. Antes de marcharse el cocinero advierte a Danny que los dos comparten una habilidad telepática que él llama “el resplandor”  y  le ordena no entrar nunca en esa habitación.

El Resplandor tiene como protagonistas a un viejo profesor que busca escribir una novela que lo salve del fracaso; a Wendy y a Danny, un niño especial con capacidades telepáticas que constantemente se comunica con Tony, un amigo que vive dentro de su boca. La película relata la vida de una familia aparentemente normal y que está unida. Al llegar el invierno, todo va a cambiar. Empieza a nevar y las líneas telefónicas se estropean. Cuando el aislamiento se hace realidad a causa de la nieve es cuando salta a la luz la problemática que rodea a la familia Torrance. Jack está bloqueado y no puede escribir. Danny ve a las dos niñas muertas en el pasillo. El niño grita y aparece con un moratón en el cuello, por lo que Wendy teme que su marido lo haya vuelto a maltratar. Después de este suceso y tras discutir con su mujer, Jack entra a la sala de baile y un camarero (fantasma) le sirve una copa. Es en este momento se intuye que Jack ha tenido problemas con el alcohol.

 Jack  le guarda rencor a su mujer, pues en cierto modo la hace culpable de no poder conseguir sus deseos. Su situación es  tan confusa y le supera de tal modo, que todo se convierte en una guerra particular consigo mismo.

Conforme la película avanza, el nivel de terror aumenta de manera exponencial.  Torrance comienza  a sentir como el hotel es el causante de su locura (fiebre de la cabaña). Se está convirtiendo en su próxima victima y su familia en sus propias victimas.  En este momento los trastornos de Jack reclaman al espectador, haciendo que se adentren  en su cabeza y vean como poco a poco se está convirtiendo en una amenaza para los suyos.

El terror es un ser que guía al hombre hacia la más absoluta de las  locuras. Una película reflejo de un juego mental y un retrato sobre los miedos que persiguen  al ser humano.  ¿Fantasmas reales o imaginarios?
Estructura su película como un relato de acontecimientos que se anticipan. Encierra  una multitud de representaciones simbólicas y, sobre todo, un  estudio en torno a la naturaleza humana y al mal, jugando con dos géneros: el terror y el fantástico.
Con esta película huye de todo lo que caracterizaba al género de terror en la década de los 70. Logra cambiar las habituales escenas de las películas característica de este género.  No hay lugares oscuros ni cerrados, la mayoría de ellos son abiertos y con una gran iluminación. Una fotografía que recuerda a su obra maestra La naranja mecánica.

Kubrick es un auténtico perfeccionista. La parte técnica, como suele ser habitual en la mayoría de sus trabajos, es perfecta.  El director se vale de un novedoso invento: una Steady-cam y un estabilizador, lo que le permite una mayor libertad a la hora de grabar los planos. Planos larguísimos e ininterrumpidos de los actores, que han pasado a ser cultura cinematográfica. Es el causante de rodar uno de los travelling más famosos del cine, persiguiendo con su cámara a Danny y su triciclo por los largos pasillos del hotel.  Crea un ambiente cargado de tensión e incertidumbre, a la espera a que el niño encuentre algo aterrador al girar una de las esquinas. Los planos generales describen los espacios. Los primeros planos muestran las expresiones de terror de Danny y Wendy perseguidos por la locura de Jack, así como los primeros planos de éste donde la locura se muestra en cada gesto de su rostro.

La parte técnica se ve reforzada por el plano artístico. Grandes actuaciones y  grandes actores. Jack Nicholson es sin duda el gran acierto en esta película, protagonizando escenas que contribuyen al imaginario cinematográfico a través de sus gestos.

Kubrick, con su afán de controlarlo todo, incluso el doblaje, impuso a Carlos Saura como director de doblaje, eligiendo la voz de  la gran Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall . El resultado no fue el esperado, no estando el doblaje a la altura de una película de esta  categoría. En todo momento las voces rompen la tensión del lugar y de la situación.

Más vivo que nunca.

Hay películas que siempre permanecerán en la historia del cine. Una de estas es El Resplandor, un film de terror que ha unido a dos de los grandes en su campo.
Aunque se dice que  Kubrick no hizo la adaptación más acertada, no cabe duda de que es el que mejor supo guiar y manipular  las emociones del espectador. Es sin duda una de las mentes con más talento que hay dentro del mundo del cine. Aunque no tenga una larga filmografía en su haber (tan sólo 13 películas), su visión particular del séptimo arte ha regalado una importante y excelente herencia a la industria del cine.

En todas sus películas podemos ver como crea un entorno donde todo está estudiado hasta el más mínimo detalle.  En El Resplandor nos hace una recreación espectacular que va desde el delirio de los personajes hasta el estudio de la escenografía.  Elementos que no hacen sino inquietar en todo momento al espectador. 



"Todos los trabajos y no jugar, hace de Jack un niño sordo"


1 comentario:

  1. Stanley Kubrick tenía fama de ser ultra perfeccionista que hasta llevaba al colapso a sus actores, pero la verdad en esta película consiguió una obra maestra, la vi en las películas online de HBO y me fascinó verla otra vez, tenía tiempo sin verla pero la verdad es que siempre te impresiona.

    ResponderEliminar